20 ago 2012
Por los animales, dejemos los rencores del pasado.
Ya es hora de que dejemos de criticarnos entre organizaciones y colectivos de defensa de los derechos de los animales, las cosas que pasaron en el pasado hay que dejarlas y mirar al futuro. No conseguimos nada con criticarnos entre unos y otros, ya que los únicos perjudicados son los animales.
Cuando por las redes sociales nos dedicamos a criticar el trabajo de otras organizaciones, lo único que hacemos es daño, tanto a esa organización a la que se ataca, como a aquellas personas que hacen activismo, haciendo así que dejen de luchar por los animales, por no querer estar metidos en enfrentamientos.
No se puede estar de acuerdo con todo lo que se hace, pero si realmente quieres ayudar, lo puedes hacer enviando un email privado a esa organización, no públicamente por las redes sociales, ya que de esa forma lo único que se consigue es engrandecer tu ego.
No existe la fórmula perfecta para defender a los animales, si así fuese, todas las organizaciones la llevarían a cabo. Tan importante es la persona que difunde por las redes sociales como el que realiza activismo en la calle, todo es importante; los que dedican su vida en refugios y protectoras cuidando a perros y gatos, los que lo hacen en santuarios donde tienen cabida toda especie animal, los que se reunen con políticos, los que recogen firmas, los que hacen trabajo de investigación, los que hacen boicot, los que realizan conferencias, rescates, los que son casa de acogida, etc..
Tenemos que encontrar que es lo que se nos da bien a cada uno y explotarlo. Que se te da bien la cocina, pues a hacer vídeos, recetas y cursillos, esta es otra manera de defender a los animales, cada uno que haga lo que mejor sabe hacer, pero no por eso, lo que uno haga, es mejor que lo que haga el otro.
Juntos podemos cambiar las cosas, y ya ha llegado el momento de olvidar los rencores del pasado, respetando el trabajo de todos. Aquí no hay personas con maldad, hay personas que se preocupan por hacer lo mejor por los animales, pero a veces las formas nos pierden.
Cada uno que busque su lugar, que se una a la organización con la que más se identifique, pero que no olvide que todos estamos en el mismo barco.
POR UN MUNDO VEGANO!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Totalmente de acuerdo Israel, suena imposible esto de dejar el ego atrás, más cuando la mayor parte de las veces no se es consciente de ello, pero al igual que tú, espero que eso suceda y todos luchemos juntos.
Salvo en dos puntualizaciones más abajo, concuerdo contigo. Vamos en el mismo barco porque lo que importa no somos nosotros, sino los animales. Aprendamos a aceptar las maneras de cada individuo y no pensar que una persona por actuar de un modo concreto (pasiva o activamente) en realidad no se preocupa por los animales. Porque la realidad tiene muchas formas de enfocarse, puede verse desde ángulos y prismas diferentes; a veces, la realidad de una persona es totalmente contraria a la de otra y resulta que ambas son igual de reales.
Dicho esto, un par de cuestiones:
«haciendo así que dejen de luchar por los animales, por no querer estar metidos en enfrentamientos.»
Si dejan de hacer activismo por estas tonterías, significa que no se lo tomarían nada en serio, y pienso que tanto daría el motivo: habrían buscado uno cualquiera para irse.
«No se puede estar de acuerdo con todo lo que se hace, pero si realmente quieres ayudar, lo puedes hacer enviando un email privado a esa organización, no públicamente por las redes sociales, ya que de esa forma lo único que se consigue es engrandecer tu ego.»
No puedo estar más en contra, Dobarganes. Lo que no puede ser es que se critique la crítica como ansia de ego, de pensarse superior de los demás. Lo que no puede ser es que en vez de alentar la opinión, la crítica y la discusión, que son las únicas cosas importantes del ser humano porque invitan a la educación y al enriquecimiento, nos dediquemos a denostarla, como si las redes sociales fuesen lugares simplones y faltos de atractivo para la mente. Nótese que a menudo nos quejamos del uso que se da, por ejemplo, al facebook, arguyendo que lo dedicamos para subir tonterías, contar nuestros estados que no le importan a nadie, o alabar cualquier publicación, pero luego nos quejamos si alguien hace uso de esa potencialidad tan desaprovechada que es una red de interacción y comunicación únicas.
-------------------------------
Saludos.
Supongo que al yo escribir aquí esto, se me tomará por "tío que va de listo, engreído".
Me alegro que seas precisamente tu que digas "Cuando por las redes sociales nos dedicamos a criticar el trabajo de otras organizaciones, lo único que hacemos es daño, tanto a esa organización a la que se ataca, como a aquellas personas que hacen activismo"
Y estoy de acuerdo con Sergio, nadie que sea un verdadero animalista / activista deja de ayudar por esas tonterías.
Estoy completamente de acuerdo contigo en que hay que aunar fuerzas y estar todos a una porque la tarea que tenemos entre manos es muy compleja, difícil e imposible de hacer por separado. El trabajo de todos es igual de importante y todos los modelos deben tenerse en cuenta. Sin embargo, en lo que no estoy de acuerdo es que no se debe hacer crítica públicamente porque se "engrandece el ego". Como ha comentado Sergio en su post anterior, la crítica es la base para que cualquier organización crezca. Además, es clave y vital (a mi juicio, claro), que todos los activistas puedan leer y participar del debate si así lo desean. Si hay opiniones enfrentadas no hay nada más sano que debatirlas, y en público me parece un ejercicio muy sano para demostrar la transparencia de uno mismo y de la organización con la que se participa. Por eso yo soy de la opinión de que hay que convocar una reunión entre todas las entidades animalistas de Mallorca (en el caso que nos atañe) y que CUALQUIER activista que así lo quiera venga y participe. Que cada entidad exponga claramente su razón de ser, que se desnude ante los activistas, que explique su estructura, su organización, cómo trabaja y que esté dispuesto a aceptar las críticas, buenas y malas. Si una entidad no acepta una crítica negativa o considera que propio de alguien que quiere agrandar su ego, no vamos por buen camino...
«Por eso yo soy de la opinión de que hay que convocar una reunión entre todas las entidades animalistas de Mallorca (en el caso que nos atañe) y que CUALQUIER activista que así lo quiera venga y participe. Que cada entidad exponga claramente su razón de ser, que se desnude ante los activistas, que explique su estructura, su organización, cómo trabaja y que esté dispuesto a aceptar las críticas, buenas y malas.»
Oh, esto suena interesante. Creo que sería bueno para la salud de las organizaciones, y además, al final surgen de imprevisto ideas para hacer cosas.
Publicar un comentario